gerardo rodríguez cállate y vende

Cállate y vende

Invitado: Gerardo Rodríguez

En este episodio de La Palabra Clave, el podcast de BIG Hacks Agency, platicamos con Gerardo Rodríguez – Creador del podcast de ventas #1 en Latam: Cállate y Vende, autor del Best Seller: Eres un Cabrón de las Ventas, Entrenador Certificado con más de 13 años de experiencia en ventas, Narrador Profesional de Boxeo, Conferencista a Nivel Magno con dos Ted Talks y Socio Fundador de la Academia Online Detonadores de Valor. En este episodio, Gerardo nos contará cuáles fueron sus retos y más grandes aprendizajes. Así como consejos ACCIONABLES para que tú los puedas poner en marcha.

Escúchalo en:

GUILLERMO:Bueno, pues bienvenido a un nuevo episodio de La Palabra Clave.
Este nuevo episodio te traigo a nada más y nada menos que Gerardo Rodríguez. 
Gerardo, para que conozcas un poco de él, es creador del podcast de ventas número uno en LATAM “Cállate y Vende”.     
Es autor del bestseller “Eres un cabrón de las ventas” Es entrenador certificado con más de 13 años de experiencia en ventas.
Narrador profesional de boxeo, ¡Chulada de actividad!  
Conferencista en Nivel Magno con dos charlas TED y Socio fundador de la Academia Online de valor.  
Mi estimado Gerardo, muchas gracias por tu tiempo, bienvenido a La Palabra Clave, ¿Cómo estás?    
GERARDO:¡Guillermo! Encantado de platicar contigo y con tu audiencia, gracias por la invitación.  
GUILLERMO:Buenísimo, mi estimado. 
Te platicaba offline, ya tengo tiempo viendo tu contenido, siento mucho click con todo lo que mencionas.
Les platicaba a la audiencia de La Palabra clave en los primeros episodios que mis primeras experiencias profesionales fue en ventas.
Fue viniendo de un papá y mamá vendedores, a mí me aterraba la idea de que me dijeran que no, y pues me tuve que animar a vender tiempos compartidos, y después me empezó a apasionar, ¿no?   
Siendo que la industria de tiempos compartidos es como muy complicada, es como “hijole ahí viene un vendedor de tiempo compartido, aléjate”. 
Me empezó a apasionar mucho, ya después empecé con la parte de lo digital. 
Pero creo que puedes aportarnos muchísimo valor porque, como bien dices en una de tus conferencias, ¿no? Hay una frase que me encantó 
Que dice: cualquier problema que tengas en tu vida, la solución está en las ventas.  
Platícame un poquito de cómo empezó tu pasión por las ventas, tu historia profesional y partimos de ahí, mi estimado.  
GERARDO:Pues bueno, mi historia en las ventas es muy común y corriente.
No tiene nada de historia de Cenicienta, ni nada por el estilo, yo como muchos vendedores, también fui, digamos, invitado a fuerza a formar parte de ventas.  
Como tal yo soy graduado de la Licenciatura en Mercadotecnia y al final de cuentas, en aquel entonces yo fui en parte la segunda generación apenas en la UABC en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia.   
De los graduados de la carrera, vaya, entonces, en aquel entonces, imagínate Guillermo, que era una grosería, porque la gente te preguntaba:
-“¿Oye qué estás estudiando?”
-“Ah, estoy estudiando Mercadotecnia”
-”Ah, ventas…”
No, pues haz de cuenta que era el equivalente a que te escupieran en la cara, ¿no? Era una ofensa horrible.  
Porque ventas era el eslabón más débil en la cadena alimenticia corporativa. 
Y bueno, en ese sentido yo era coordinador de marketing en mis primeros empleos y en eso como que el dueño se fue dando cuenta de que yo tenía como ciertas habilidades de comunicación…
Contestaba el teléfono cuando mi compañera de Servicio al cliente estaba en el tocador y pues, atendía clientes, cerraba ventas, cuando no era, vaya, yo ni comisionaba ni tenía métricos de ventas ni nada por el estilo.  
Y en eso, el dueño un día llega y me dice “oye, pues tú te vas a ir para ventas” ¿no?
Entonces imagínate la humillación que yo sentí en aquel momento.
“Cómo es posible, si yo soy el coordinador de mercadotecnia”, ¿no? 
Y bueno, pues me dijeron: es ventas o no es nada.
Y venga, pues vámonos a ventas, gustosamente, ¿no?  
Y la historia es muy bonita porque a final de cuentas, yo siendo obligado, los gringos tienen una frase que es blessing in disguise, es decir, una bendición escondida.  
A final de cuentas, el que me hayan obligado a ir a vender, me empecé a dar cuenta de que, pues, hacía cosas muy muy buenas.    
Y de repente, como por accidente, me encuentro el libro, El pequeño libro rojo de las ventas de Jeffrey Gitomer 
Y me doy cuenta de que algunas cosas soy muy bueno, y algunas cosas me estoy equivocando horrible. 
Entonces comencé a hacer esos pequeños ajustes y a todo el mundo nos gusta hacer lo que somos buenos haciendo, ¿no? 
Y comencé a recibir mis primeras órdenes, entonces mi ego comenzaba a crecer y decía “órale, pues esto puede ser lo mío”   
Me fui enamorando del proceso como tal de crecimiento. 
Tuvo altos muy altos, bajos interesantes, entonces en ese sentido toda esa montaña rusa formó parte de mi proceso de maduración hasta lo que soy ahora. 
Que me dedico, como tal, y de lleno a desarrollar vendedores. 
GUILLERMO:Buenísimo.
Platícame de esos ajustes que te diste cuenta, dijiste “hago ciertas cosas muy bien” 
Qué es lo que a tu parecer hacías muy bien y qué cosas te diste cuenta que igual y no era la mejor manera de hacerlo 
GERARDO:Por supuesto, bueno empiezo con la primera, ¿no? Qué hacía muy muy bien. Pues hablar hasta por los codos, y estoy hasta burlándome, ¿eh?
Estoy siendo sarcástico. Porque al final de cuentas el arquetipo que tenemos de un vendedor es una persona que es muy buena para comunicar 
Y ciertamente lo es. Pero ojo con lo que dije “buena para comunicar” no dije “labioso”, no dije “hablar hasta por los codos”.  
Ni siquiera dije “orador” ¿ok? Y yo creía que eso era ser un comunicador, “como soy un buen orador…” entonces yo llegaba y 
“señor cliente, usted se va a dar cuenta que somos la compañía con la mejor calidad en el mercado, fácilmente se dará cuenta que en costo-beneficio, nosotros somos su mejor opción…”   
Y todas esas tarugadas que venían en un folletito, escritas por alguien hace 30 años, antes de que yo llegara a la compañía, ¿no?  
Y bueno, eso era algo que yo hacía bien, incluso manejar como digamos una máscara de pseudo seguridad que yo podía hablar con mucha autoridad sobre un tema que ni siquiera dominaba, vaya, porque en aquel entonces vendía servicios muy muy especializados.   
Y, ¿qué hacía muy muy mal? Más bien, qué no hacía. 
No hacía preguntas, no escuchaba, entonces fue cuando me fui dando cuenta de que: “tal vez necesitas hablar un poquitito menos compadre, ser un poquitito más humilde…”  
No jugarle al que las sabes todas todas, porque a final de cuentas apenas tienes 19, 20, imagíname, todavía con granos en la cara y yo hablando de “oh sí, la calidad…” y especificaciones muy técnicas y cosas que me aprendí de memoria.  
Porque a final de cuentas yo lo que quería era tener esa seguridad, cuando lo que más necesitaba era ser un poco más humilde, callarme, preguntar más, poder escuchar… para entonces poder servir.   
GUILLERMO:Buenísimo.
Cómo podemos definir, no necesariamente un proceso, sino cómo podemos tener esta escucha activa de las necesidades de un cliente.  
Porque tienes mucha razón, justo estaba escuchando una plática que estabas dando en la cual mencionas que “muchos vendedores se enfocan en el producto”, ¿no?
En los beneficios, cuando al cliente le valen madre los beneficios.  
Ellos en lo que se enfocan es en el beneficio final para ellos, en qué es lo que van a lograr, no en los features o características de tu producto 
Pero, ¿cómo podemos hacer esa transición? Porque es un click, ya cuando hace sentido, es como el “ah, moment, ¿sabes?” 
Es como el “ah, claro, cómo no me di cuenta antes” ¿Estás de acuerdo?  
¿Cómo recomiendas hacer esa transición o qué fue lo que hizo click en ti?
GERARDO:Bueno, primero dándonos una cachetada a todos… 
Y es, si las características vendieran, no hubiera necesidad de que una compañía nos pagara una lana en forma de comisión para nosotros ir a vender. 
Si las características vendieran, la hojita blanca que está en un acrílico a un lado del producto que está en exhibición fuera más que suficiente.
La página web o la landing page fuera más que suficiente para vender, nuevamente, si las características vendieran, no fuera necesario nuestro trabajo.   
Entonces, tú mencionabas ahorita, algo bien importante que era saber aterrizarlo a la persona que tenemos enfrente, al posible cliente, a la persona que pudiera comprar el producto, o no. 
Y hablabas incluso de cierta escalabilidad, a qué me refiero con esto
Todos los productos y servicios tienen características, ¿ok?
Todos tienen características, vámonos con este iPhone, ¿ok? Tenemos el iPhone, la característica es que tiene una pantalla, vamos a ponerle así, no tengo la menor idea de cuánto es esto, ¿4 pulgadas, te parece?   
Nada más para efectos del ejercicio, vamos a decir, 4 pulgadas, ¿no?   
Entonces, característica pantalla de 4 pulgadas ¿Cuál será entonces la ventaja? 
La ventaja es, qué hace, ¿qué hace una pantalla de 4 pulgadas?   
Les puedes decir: Las fotos se ven más grandes 
Puedes ver fotos panorámicas, en una pantalla de 4 pulgadas, ¿ok? 
Pero eso no es suficiente, hay otro término más profundo, que es beneficio. 
Entonces va de nuevo, desde el principio: Característica, pantalla de 4 pulgadas, ventaja, puedes ver fotos panorámicas. Beneficio, y esta es la clave:    
Para que un beneficio sea percibido como tal, tiene que ver con el contexto específico de la persona con quien estás hablando. 
Piénsalo de esta forma antes de cerrar con este pequeño ciclo que abrí:  
Si yo tengo un celular con una pantalla de 4 pulgadas y puedes ver fotos panorámicas, pero la persona que tengo enfrente le valen madre las fotos, lo que es más, nunca ve panorámicas, todo lo ve en modo retrato, todo lo ve como si fuera TikTok o reels que es a lo vertical, ¿no?  
Entonces no le importa. Habré generado valor percibido si yo sigo diciendo “las fotografías panorámicas, a lo ancho… etcétera, etcétera” 
La realidad es de que no. Entra el factor beneficio, y el beneficio tiene que ver nuevamente con el contexto de la persona que tengo enfrente.
Y para poder lograr esa traducción, yo necesito saber de qué forma es que mi pantalla de 4 pulgadas le ayudaría específicamente a la persona que tengo enfrente, según su diario quehacer, según sus propias necesidades. 
Según su trabajo, según sus hobbies. Entonces si lo que queremos lograr es valor percibido, primero necesitamos identificar el contexto de la persona para poder traducir de características a ventajas, eso lo hace muy bien marketing, algunos vendedores también, pero de ventajas a beneficios. 
GUILLERMO:Buenísimo.
Y justo estamos tocando la superficie de lo que es el concepto del buyer persona, que es un concepto muy marketero que está muy desarrollado en temas de CRM, que manejas bastante en tu contenido. 
Platícanos definiendo ¿Qué es un buyer persona? Por favor, mi estimado Gerardo.
GERARDO: Me gusta mucho, gracias por la pregunta.
Porque sí, en efecto, es una herramienta de marketing digital, pero yo lo sigo enseñado en talleres de ventas ¿eh? 
Porque a final de cuentas un buen vendedor, o un vendedor exitoso, creo que clave, está en conocer quién es ese cliente ideal, 
aquella persona quien más le puedes servir con tu producto o tu servicio, aun sin necesariamente ser el más barato.    
Entonces, ¿qué es el buyer persona? Algunos de ustedes o de tu audiencia lo conocen como el “avatar” como el “arquetipo del cliente ideal” o simplemente “perfil del cliente ideal” 
El buyer persona es la representación semi-ficticia de tu cliente ideal, nos va a ayudar a definir cuál es ese contexto de la persona quien sí puede comprar nuestro producto o nuestro servicio.
A quien sí le sirve. Nos ayuda a priorizar. Nuevamente, a entender el contexto. 
Entonces, vayámonos a preguntas prácticas: ¿Cómo es un día normal en la vida de esta persona? 
¿Cuáles son sus hobbies? ¿Dónde lo puedo encontrar cuando está en oficina? 
¿Cómo compra un producto como este? ¿Lo busca en Google? ¿Le pregunta a sus amigos? ¿Va a eventos? ¿Va a expos?
¿Sabe siquiera? ¿Qué tipo de problemas tiene? ¿Cuáles son sus dolores de cabeza? ¿Cómo queda bien con su jefe? 
Estas son las preguntas que nos debemos hacer si de verdad queremos definir nuestro cliente ideal para entonces poderle ofrecer algo
Algo que de verdad tenga que ver con él, o con ella. 
GUILLERMO: Claro. 
Una pregunta que usualmente me hacen mucho los clientes es
Sí, entiendo la diferencia entre target y buyer persona, que el buyer persona es un poquito más especializado, se va a hacia sentimientos, hacia metas,  
hacia pain points, hacia de qué pie cojean, hacia cómo me mantengo motivado en la oficina, hacia qué hago el fin de semana para distraeme, etc.    
Pero, oye Guillermo, oye Gerardo ¿cuántos buyer personas puedo definir? 
Que también entramos en camisa de once varas, ¿no? Queriendo venderle a todo el mundo. 
Obviamente, puede variar de un producto a otro, por darte un ejemplo, con una cuenta que llegamos a manejar, teníamos más de 13 buyer personas.  
Porque era un producto financiero que estaba dirigido a un segmento muy grande, y había distintos tipos de cliente, pero en promedio podemos hablar de un producto de consumo   
¿A cuántos buyer personas podríamos ir dirigidos, en tu experiencia? 
GERARDO:Es una muy buena pregunta y no me considero con las credenciales para contestarte 
Mi esposa, ella es experta certificada en Digital. Así que ella seguramente te contestaría algo así como según el tipo de producto, si es un producto masivo, pues efectivamente 
Puedes tener múltiples arquetipos de cliente ideal, ¿no? 
Pero te puedo contestar, en mi negocio nosotros llegamos a tener hasta 5 diferentes perfiles de buyer persona, aunque actualmente trabajamos ya nada más con 3, me quedé con 3 solamente 
GUILLERMO:Buenísimo.
Platícame, Gerardo, en qué momento te diste cuenta de que te apasionaba enseñar las ventas, en qué momento hiciste la transición de decir   
“A ver, soy un vendedor muy fregón, me las sé de todas todas, al menos eso me da mi experiencia, mis resultados, quiero compartir esto con las demás personas.
GERARDO:Todo comienza desde la frustración, mira, es que tu pregunta me da para 2 respuestas 
Cuando dije frustración tiene que ver con la respuesta a enseñar ventas, pero si me permites darte dos respuestas, la primera sería mucho antes, 
la mejor forma de aprender es enseñando, no tiene nada que ver con ventas, no tiene nada que ver con negocios, pero yo soy fanático, bueno 
lo mencionabas en la introducción, ¿no? Soy narrador de peleas de box, soy amante del boxeo, y previo a practicar el boxeo, practiqué años kick-boxing
De hecho llegué a pelear varias veces tanto kick-boxing como boxeo y a final de cuentas era una rata de gimnasio.
Hubo momentos que pasaba 4 horas practicando, pegando al costal, y fui desarrollando mucho mis habilidades como peleador que en aquel entonces  
mi entrenador, mi maestro Miguel Reyes, siempre le mando un abrazo, y me enseñó muchísimo, me dijo, me invitó a dar clases o sea que si él se enfermaba o le daba flojera o se tenía que retirar, lo que sea, se iba a ir de vacaciones es…
“Qué onda Gera, aquí están las llaves del gimnasio guey, tú da la clase de tal, tal, tal” y yo “¿de veras?” y él “sí”; “ok”    
Claro que fue paulatino, no fue de la noche a la mañana, pero entonces empecé yo a dar clases, y para mi sorpresa, clases de boxeo, clases de kick-boxing particularmente, específicamente kick-boxing.  
Y para mi sorpresa mi técnica comenzó a mejorar, o sea, yo ya peleaba, pero mi técnica comenzó a mejorar, ¿por qué? Porque ahora la estaba enseñando.  
Entonces yo practicaba más las bases y eso al final de cuentas tenía un impacto positivo en mi propio desempeño como peleador.
Eso es cómo me enamoré de enseñar, porque me di cuenta, que sí, en efecto, la mejor manera de aprender es enseñando, por eso siempre soy muy agradecido con la audiencia de “Cállate y vende” 
porque yo mismo les digo, “gracias a ustedes, yo soy mejor entrenador, y soy mejor vendedor, porque me permiten enseñarles, ¿no?   
Y ahora regresando específicamente, como entrenador de ventas y cómo me enamoro de eso, te contestaba con la palabra frustración.  
Porque yo siendo empleado d euna compañía que la gente decía que ganaba bien y que me iba muy bien y cuanta cosa, qué es ganar bien, quién sabe, ¿no? Eso es lo subjetivo que hay
Pero al final de cuentas, yo ya me sentía como frustrado, como lo típico que puede llegar a decir un godín que es: 
“Siento como que llegué a un tope”, o “no me siento tan valorado en la empresa”
Tuve la fortuna de, tengo la fortuna de estar casado con la mejor coach del mundo y ella me dijo 
“no le pidas a los demás lo que no te das a ti mismo, no le pidas a los demás que te valoren si tú no te valoras primero, no le pidas a los demás que te capaciten si tú no estás buscando aprender nada nuevo”  
“Que te paguen más, si tú no estás invirtiendo en ti” ¿no? 
Y después me dijo “no se trata de recibir, sino de dar sin pedir nada a cambio”
Y como consecuencia de eso recibes.  
Yo tengo una regla que después se la aprendí a Tony Robbins que es:
Never leave a scene of a decision without taking some sorts of action 
Es decir, “nunca te vayas de una escena de una toma de decisión sin tomar una pequeña acción”  
Ya tenía esa sensación, porque era locutor frustrado  ya ya tenía como es a semillita esa idea, esa inquietud de dar un podcast de ventas, yo siendo empleado
Y cuando Dania me dijo eso, en ese momento la pequeña acción fue comprar la grabadora y al poco rato ya estábamos teniendo el plan de lanzamiento de “Cállate y vende” esto fue hace más de 5 años
GUILLERMO:Claro.
Que justo vas a mi siguiente pregunta ¿en qué momento empezó la transición de querer empezar a generar contenido? 
Lo que me estás platicando es que empezó la idea con un podcast de que derivado de la frustración, empezar a compartir contenido de valor
Empezar a compartir, pues aprendizajes, errores que hayas tenido en el pasado ¿En qué momento te diste cuenta de decir “a ver, ya tengo el podcast, voy a montar un canal de YouTube, voya a empezar a compartir contenido de valor en instagram, facebook…
A crear tu figura pública, tu buyer persona público, llamemosle así. 
GERARDO:Ya casi casi todo fue al mismo tiempo porque cuando lanzamos el primer episodio de “Cállate y vende”, ya estabamos lanzando la página de facebook, de fans, la abrimos en ese mismo ratito. 
El canal de YouTube lo abrí también prácticamente en el mismo rato, muchos, por muchos años hasta muy recientemente, estoy hablando de meses Guillermo   
El canal de YouTube era básicamente exclusivo para puros audios o audiogramas, es decir, el episodio… porque “Cállate y vende” fue solo audio por años, por muchos, hasta muy recientemente migré a videopodcast  
Y al final de cuentas todo eso fue al mismo tiempo, pero Instagram igual. 
Pero para ser justo con tu pregunta el enfoque siempre fue, digamos como la punta de la lanza, siempre fue el podcast. 
De hecho, a la fecha, lo sigue siendo, el contenido más completo como tal es el podcast “Cállate y vende”  
De ahí se deriva toda la estrategia de digital en cuestión de marketing de contenidos que tenemos, pero estrictamente sigue siendo la punta de lanza el podcast 
Y a final de cuentas es el que nos sigue abriendo muchísimas puertas. 
GUILLERMO:Claro.
El podcast, y a su vez se retransmite este mismo contenido en el canal de YouTube, ¿no? 
GERARDO:Sí, correcto, para mí YouTube es otro canal de distribución para el podcast.   
Soy primero podcaster y después Youtuber
Muchos que son Youtubers para después ser podcaster, ¿no?
El canal de distribución de YouTube es eso, es un canal de distribución para el podcast 
Que sí, el fenómeno por así decirlo, YouTube, y la tendencia de consumo muy marcada hacia videopodcast  
Bueno, pues ya me fue a punta de pistola diciéndome oye güey, pues también es esto, ¿no? 
GUILLERMO:Claro. 
Sí, todavía recuerdo videos, que veía de hace, tiene más o menos un año, ¿no? 
El canal ya que tiene montados videos grabados de ti, ya no es como nada más la portada de “Cállate y vende”  
GERARDO:Sí, correcto, y bueno, cuando tú, cuando llegué a tener entrevistas… 
No es cierto, cuando llego a tener entrevistas, normalmente grabo el video también.
Igual por StreamYard o por Zoom lo he tenido y si tengo al invitado, ¿no? 
Así tuve a Raimon Samsó, tuve a Patricia Armendariz, así he tenido a varios invitados e invitadas a través de videopodcast 
Así es como comienza realmente, pero hasta hace muy poco, yo comienzo a publicar y a grabar “Cállate y vende” a cámara.
Yo solo. O sea, me siento a veces como si estuviera dando las noticias, ¿no? 
Porque estoy en mi escritorio y hay dos cámaras frente a mí.  
GUILLERMO:Y cómo, o sea, por ejemplo, cómo decides “a ver, de qué temas voy a hablar, cómo configuro la cámara”, o sea, qué necesita un vendedor que, nos está escuchando, que te admira, que dice a ver   
Gerardo es un fregón vendiendo, ¿no? Veo su contenido, me hace mucho sentido lo que dice 
No necesariamente yo vendedor, quiero dar pláticas de ventas, quiero saber cómo ser mejor vendedor, quiero crear contenido para mis buyer personas, quiero emular un poco lo que hace Gerardo.  
¿Qué consejo les darías, por dónde  empezar, desde lo más sencillo, vaya. 
GERARDO: Desde lo más sencillo es: define de dónde son tus clientes, primero.
O sea, si es digo, efectivamente todo pueden estar en Facebook, todo pueden estar en Instagram, pero no todos pueden estar en TikTok 
A lo mejor no todos están en LinkedIn, ¿no? 
Me da mucha risa cómo a veces tengo clientes que hablan de “no, es que voy a sacar, y la estrategia y no sé qué tanto” y un podcast, vamos a grabar, vamos a comprar estas cámaras… etcétera, etcétera.
Y oye, ¿dónde está tu cliente, quien es tu cliente de valor? 
No, pues son directores y todo y ¿para qué estás comprando esta cámara?
“No pues para hacer contenidos para TikTok, para Instagram”
Oye y ¿tienes perfil de LinkedIn?
“No, pues no…” A ver güey, no se te hace que tu buyer persona está utilizando LinkedIn y pudieras comenzar con un blog por escrito porque ahorita los artículos de blog de LinkedIn
Exclusivamente de LinkedIn, tú puedes utilizar LinkedIn para distribuir un blog dentro y hospedado, vaya, en la red social 
Ya tienes eso, por qué tendrías que esperarte a ahorrar y vamos a no sé qué… 
Comprar todas estas cámaras, digo, qué chido que tienes ese equipo güey, yo empecé con equipo super pedorro, ¿no?
Pero por qué no empezar definiendo dónde están tus clientes, y qué tipo de contenido, entonces ese sería mi consejo para contestarte, es 
tienes que entender el contexto de tus clientes, dónde está y cómo les puedes ayudar 
Eso va a ser tu santo grial para entonces la fuente interminable de inspiración para contenidos, es eso.
GUILLERMO: Claro.
Remontandonos a hace 5 años, más o menos que empezó el podcast “Cállate y vende”  
¿Por qué podcast? En ese entonces todavía estaba muy en pañales, principalmente en México, me queda claro que tuvo, aparte de geográficamente, que estás pegado a la frontera 
De que consumes mucho contenido también en inglés y en Estados Unidos el podcast ya era como un big deal desde hace 5 años 
¿Por qué nació la idea de “igual y el podcast pega aquí en México”, siendo que igual y no había una adopción tan fuerte del podcast?
GERARDO:No solo eso, sino mucha gente no sabe, pero el videopodcast ya existía, en mi iPod, ¿cuál era el iPod elmás perrón? Tal vez lo recuerdes Guillermo…   
Que era un iPod, tú estás morro, pero había un iPod que era grandote, con pantalla grande, que tenía las capacidades… Era el más caro de todos 
No el shuffle, no el delgadito, era uno gordote, más grueso que un celular.
GUILLERMO: Que tenía la ruedita…
GERARDO: Tenía la ruedita, exacto.
Todos tenían la ruedita, ¿no? Pero ese tenía una pantalla muy nítida, era revolucionario, esa madre
Pero sí, todavía tenía la ruedita, vaya, así de viejo era.
Bueno, en aquel entonces, en aquel entonces, National Geographic tenía un videopodcast 
Yo veía videopodcast de diseño, de edición de Photoshop, incluso veía uno de zoología, videopodcast, esta madre no es nueva. 
Lo nuevo es, la tendencia de consumol entonces regresando a tu pregunta, ¿por qué podcast? Ya te la había contestado…
Porque soy un locutor frustrado, y hasta cierto punto, algo que sí es bien importante de decir es “es más simple grabar solo audio que grabar video”
Ojo, grabar audio no es tema fácil, se requiere de mucha calidad, se requiere de equipo, de postproducción…
No estoy diciendo que es nomás dale clic en grabar y se acabó 
Pero sí es más simple que grabar video, porque al final video es una trifecta, mientras que audio solo te enfocas en una cosa 
La trifecta del video es imagen, iluminación y audio
Y en audio solamente tienes uno de esos elementos. Entonces para mí es mucho más fácil arrancar mínimo de un producto viable, por así decirlo, era mucho más simple arrancar con un solo audio y enfocarme en eso 
Y lo que le siguió a eso Guillermo fue, evangelizar a la gente, porque a mí me tocó decir, me tocó explicar qué es un podcast 
Ahorita, los nuevos podcasters, la tienen relativamente más fácil, ¿no? Y digo relativamente, porque hay un chingo de podcast, hay muchísima competencia 
Es un océano rojo enorme, pero a mí me tocó, no solo pelear, sino generar atención, o sea, no solo generar atención para “Cállate y vende” sino tenía primero que generar atención para el canal 
O sea, es un podcast, cómo se descarga, y “¿a poco son gratis?” Etcétera, etcétera, ¿no?  
Bueno, pues todo eso me tocó explicar.
GUILLERMO:Pta madre, buenísimo muchas gracias Gerardo.
Me gustaría pasar un poquito a la parte de consejos accionables, para los vendedores que nos están escuchando… 
Platicábamos de que existe mucho miedo al rechazo, mucho miedo al “no”. 
¿Qué consejo le pudieras dar a los vendedores que nos escuchan para quitarse el miedo a vender?
Aquellas personas que quizás, como tú bien decías, todavía tienen este prejuicio de decir “¡uta! Las ventas son malas…” 
Cuando las ventas te abren un abanico de oportunidades impresionante para mejorar tu calidad de vida 
¿Cómo hacer ese switch?
GERARDO: Son varias preguntas 
Comenzaría diciéndole a la gente, que vas a seguir teniendo miedo, así de fácil.
“Ah, miedo a las ventas”, sí está bien, claro.
Yo todavía lo tengo, así de fácil
Conferencistas, grandes, enormes vendedores, siguen teniendo ese miedo. Lo tienen menos, ¿lo tenemos menos? 
Sí, claro, lo hemos tenido, mira, el que diga que no tienen miedo a nada probablemente está sufriendo una patología esa persona, seguramente. 
O sea que a final de cuentas el miedo es humano, es humano y está en nuestro ADN, porque al final de cuentas, nos protege 
Yo soy muy fanático de la psicología deportiva, el gran entrenador de Mike Tyson, Cus D’Amato, él tenía una frase que decía: 
“El miedo es tu amigo, tienes que hacerte amigo de tu miedo” 
Y es una frase muy disruptiva, que el miedo es tu amigo… Si todos los conferencistas motivacionales nos están diciendo que 
“¡Adelante, vamos, vence el miedo!”
Ok, el miedo es tu amigo, y llega este señor, ¿no? Ya fallecido…
Y a lo que se refiere Cus D’Amato es que sí, date cuenta, un miedo bien integrado te protege.
Es el miedo quien te dice “¡hey, hey, no cruces la calle cuando está el rojo porque podría pasar un carro y te puede atropellar y te puedes morir!”
Te dice “hey, hey, hey, quiere pelear en 4 semanas, tal vez comerte ese taco o tomarte esa cerveza, no pueda ser lo suficiente porque te pueden pegar una cachetiza…”  
O tal vez deberías estar entrenando más, eso es hacerte amigo de tu miedo, eso es integrarlo y decir “hey, es parte de mí, y me puede ayudar”
Gera, y eso ¿cómo se ve en ventas que no tienes que ir a golpear a nadie ni nada por el estilo? 
Muy bonito tu ejemplo y todo, pero ¿cómo lo aterrizamos en ventas?
En ventas sería: “hey, hey, hey, tal vez no te has preparado lo suficiente para tener esa cita”
“hey, hey, hey, tal vez pudieras desarrollar un mejor speech telefónico”
“hey, hey, hey, tal vez deberías hacer una serie de preguntas para que tú tengas a la mano un arsenal de preguntas generadoras de valor, para que tengas una conversación con tu cliente, un poco más profunda” 
“hey, hey, hey, tal vez no tienes suficientes llamadas en frío, tal vez no tienes suficientes proyectos de ventas”
Eso creo yo, que es un miedo bien integrado, eso es, regresando a las palabras de Cus D’Amato, hacerte amigo del miedo.
Entonces, para contestarte la primer parte de la pregunta es, mira, no nos tomemos esa pastilla de que el miedo es tu enemigo, y vamos y hazlo  
Por lo menos es cuestión de estilos, y ese no es el mío.   
Siento que es incluso un poquito más pragmático mi approach y en este caso el de Cus, ¿no?
Y la otra pregunta que era, ya me dijiste en términos de ventas, pero ya no me acuerdo…
GUILLERMO: Pues era… ¿Cómo hacer ese switch para alguien que quiere empezar a vender?
GERARDO:Ah ya.
Pues es que, no hay ningún switch que hacer, solamente tienes que hacer conciencia de que ya lo haces.
Es así de simple.
GUILLERMO:¿Cómo quitarte ese prejuicio, vaya, que mucha gente dice “hijole, te pasaste a ventas…”
O mínimo empieza a trabajar de vendedor… “no pues cómo que mínimo” 
Estaría a toda madre empezar de vendedor 
GERARDO: Claro. Consíguete una chamba aunque sea de ventas, ¿no? 
Eso lo veo mucho, lo comento en mi charla de TED: El mundo es de los vendedores. 
Así lo buscan: como “Gerardo Rodríguez, el mundo es de los vendedores”
Y ese es el mensaje que digo, ¿no? O sea, hago un ejercicio con la audiencia que les pregunto, oye consíguete una chamba aunque sea de… y contesta la gente “ventas” 
Porque así es como nos programaron.Ahora ya contestan otras cosas, pero regresando a tu pregunta, la respuesta está en hacer conciencia de que ya eres vendedor   
Y sé que suena como sacado de la galletita de la fortuna, o que lo leí de atrás de la caja de un cereal, pero eso es verdad.
Primero hacer conciencia de que ya vendemos, todo el tiempo, hacia afuera y hacia adentro. 
Vendemos hacia afuera convenciendo al jefe, de que nos pague más, nos dé bonificaciones, no necesariamente es lo que diga la tarjeta de presentación
Pero constantemente nos estamos vendiendo. Para sacar un crédito en el banco, te estás vendiéndote, estás proyectando. 
Entonces por el amor de Dios, haz las paces con eso, nos vendemos con la pareja, esto ya lo has escuchado en muchos entrenadores de ventas 
Pero al final de cuentas, el ejercicio no es, yo venderte la idea de que ya vendes, simplemente haz conciencia brother, porque ya estamos ahí.
Cuando hagas conciencia entonces puedes prepararte y decir sabes qué, bueno, ya, entendí que sí, que todo el tiempo estoy vendiendo, entonces me tengo que preparar, ¿para qué? 
Para hacerlo mejor, a final de cuentas esto tiene impacto en todos los aspectos de mi vida 
GUILLERMO:Buenísimo, ya una parte importante, fundamental, clave de lo que es la venta es la gestión de la misma, el seguimiento…
Muchos autores dicen da 5, 10, 20 seguimientos antes de tirar la toalla y decir: Ya, de plano se murió el deal, ya me ghosteó muchísimo.
Y gran parte de lo que es gestión de la venta requiere de un apoyo de un software, ¿no? 
En tu contenido se hace mucha mención de un CRM, platícanos, para quienes no sepan qué es un CRM, ¿Qué es, cómo nos puede ayudar?   
GERARDO:El dinero está en los seguimientos, eso lo decimos muchos entrenadores de ventas, ¿no? 
El dinero está en los seguimientos y sí, en efecto, está estadísticamente comprobado que se requieren de 7 a 9 contactos antes de que un cliente esté listo para decir que sí.  
Hay algunos entrenadores que dicen: de 7 a 9 “no’s” es decir, vas a recibir 9 no’s de parte de una misma persona, antes de que diga que sí. 
Esto se me hace medio violento, no es exactamente el que yo promuevo, pero sí por lo menos 7-9 contactos 
También está estadísticamente comprobado Guillermo, que la mayoría de los vendedores, nos rendimos o nos dejan en visto, nos bloquean a la mitad.
Ahí es donde entra una correcta gestión de los proyectos, entonces tenemos el lado filosófico y metódico, y tenemos el lado de la herramienta 
Por el lado filosófico y metódico, mi recomendación es, y esto lo platico en mis talleres, no puedo dar toda la clase en un podcast de una hora…
Pero lo que sí te puedo decir es, asegúrate de que cada contacto que tengas con un cliente, le abone a la relación que tienes con esa persona.
Si yo me voy Guillermo a poner un ejemplo de un seguimiento de venta típico de un vendedor, se vería más o menos así:
Hola, qué tal Guillermo, ¿cómo estás? Te habla Gerardo Rodríguez de Callate y vende, ¿cómo te va? Qué bueno Guillermo, oye para darle seguimiento a la cotización que te mandé el otro día ¿tuviste oportunidad de revisarla? 
¿Qué va a contestar Guillermo?
Hijole Gerardo, he estado bien ocupado, qué pena contigo, me regresas la llamada el viernes, ¿verdad?  
Y luego como leí algo de ventas, me voy a a aventar un cierre de doble alternativa:
Claro que sí, Guillermo, te regreso la llamada, ¿te la regreso en la mañana o te la regreso en la tarde?
Regrésamela en la tarde. Va que va…
Llega el viernes en la tarde y vamos con la misma cantaleta: Hola, qué tal Guillermo ¿cómo estás? Habla Gerardo Rodríguez de Callate y vende, para darle seguimiento a la cotización que te mandé el otro día, ¿tuviste oportunidad de revisarla?  
¿Qué contesta Guillermo ahora? Hijole, qué pena, vuélvemela a mandar y márcame el martes, pasa el martes, le marco a Guillermo…
¿Qué pasa ahora? 
Ya no me contesta, ya me dejó en visto en WhatsApp, entonces por eso regreso a mi frase: 
Asegúrate que cada contacto que tengas con un cliente le abone a la relación que tienes con esa persona. 
Si me hago la pregunta, ¿oye, esta llamada de seguimiento que voya a hacer genérica, oye Guillermo, cómo estás para darle seguimiento a la cotización que te mandé el otro día, tuviste oportunidad de revisarla? 
De nuevo la pregunta: ¿Esa llamada le va a abonar o le va a restar a la relación que tengo con Guillermo? 
Si te haces la pregunta, y eres honesto contigo mismo, vas a decir, le va a restar, porque lo estás enfadando, y sabes ¿por qué? 
Porque es una llamada genérica, que el güey que vende taladros hace la misma pregunta, hace el mismo seguimiento, si quieres te lo demuestro:
Qué tal Guillermo, ¿cómo estás? Habla Gerardo Rodríguez de Taladros.com para darle seguimiento a la cotización que te mandé el otro día, tuviste oportunidad de revisarla? 
Qué tal Guillermo, habla Gerardo Rodríguez de productos de limpieza ABC…  
Qué tal Guillermo, habla Gerardo Rodríguez de equipos de cómputo…
Te mandé la cotización el otro día, ¿tuviste oportunidad de revisarla? 
Para darle seguimiento a la cotización, entonces constantemente, estamos enfadando a los clientes a través de estos seguimientos genéricos.
Regreso a la frase: asegúrate que cada contacto que tengas con un una persona le abone a la relación que tienes con ella. 
Y eso es parte de la filosofía y metodología que enseñamos en Cállate y vende, en el libro “eres un cabrón de las ventas” y me voy por el lado ahora sí de la herramienta.
Que es el CRM. El CRM Guillermo, por sus siglas en inglés, se llama Customer Relationship Management (Gestión de Relaciones con los Clientes)
Es el software por definición, si el perro es el mejor amigo del hombre, El CRM es el mejor amigo del vendedor.
Es el software para gestionar las relaciones y los proyectos de ventas.
Por ahí pues digo, si me das chance de hacer el anuncio, tengo un curso completamente gratis sobre, te enseño, sobre lo que es el CRM, te enseño a usarlo…
Y te doy buenas prácticas de seguimientos. Te puedo ayudar a que vendas más absolutamente gratis. 
El curso está en detonadoresdevalor.com/cursocrm 
GUILLERMO: Lo dejamos en las ligas 
¿Te late? De hecho, yo lo tomé, está poca madre, es con… si no me equivoco. Está muy bueno, bastante bueno.
GERARDO: Sí, pero usen la liga para que me cuente la campaña 
GUILLERMO: ¡Por supuesto!
¿La liga que encuentro en la página o tú me pasa una? 
GERARDO: Esa, detonadoresdevalor.com/cursocrm 
GUILLERMO:Claro, buenísimo.
Perfecto, entonces el CRM es aquel software que te ayuda a gestionar las relaciones con el cliente.
De lo que vi también en el curso, te ayuda también a automatizar, a no tener que estar recordando constantemente “hijole, saco mi libreta, busco el post it… ¿dónde carajos dejé el seguimiento?
Te estoy hablando de 13-14 años que vendía tiempos compartidos, sacaba mi libretota, así de gorda, con todas las anotaciones ya atascada de tinta la libreta y ¿a quién le tenía que marcar? 
Esto ya te ayuda inclusive a automatizar correos electrónicos de seguimiento, semi-automatizados, ¿no?
Porque siempre se requiere este toque humano contextual, de a ver en qué punto está la relación, ¿no? 
GERARDO:Me gusta, cómo dices eso, semi-automatizado, estoy totalmente de acuerdo contigo.  
GUILLERMO:Buenísimo, mi estimado.
Mencionabas el libro… Platícanos, número uno en ventas en Amazon 
GERARDO: Y recientemente ya la editorial Multilibros hizo la mención, bueno, nos hizo el nombramiento ya de bestseller, como tal
GUILLERMO:Muchas felicidades.
GERARDO:Gracias. 
Es algo como que todavía no me la creo, como de “si están viendo el video, hasta me di cuenta que hasta me rasqué la cabeza”
Medio nervioso, medio incómodo, porque la final de cuentas, así como que no termino de creermelo. 
Ha sido un proyecto muy bonito, el libro “Eres un cabrón de las ventas” fue publicado en 2019 y dato curioso Guillermo:  
Este libro, más que libro lo veo como manual, soy muy mal escritor, entonces lo que hice era, lo que sea que escribiera era como para aventar a la gente a la acción 
Y el dato curioso es de que el libro lo hicimos al revés, no escribí un libro para después sacar campaña y venderlo, eso es lo que mucha gente no sabe
El libro “Eres un cabrón de las ventas” fue escrito para satisfacer una demanda que ya estaba creada, es decir, la gente a mí me estaba jode y jode 
Los fans del programa Cállate y vende, me estaban jode y jode en redes sociales: 
Gerardo, para cuándo el libro, quiero leer tu libro. Gera para cuando un libro, escribe un libro, escribe un libro
Bueno, vamos a escribir un libro, vamos a lanzarlo y la gente que estaba jode y jode lo compra
Entonces no es un producto, y es hasta cierto punto como de emprendimiento, ¿no? 
Cosa que no necesariamente es mi área de expertise, pero se me hace interesante como fenómeno.
No hicimos un producto para venderlo, ni para generarle demanda, hicimos un producto para satisfacer una demanda que ya estaba creada
GUILLERMO:Ok, buenísimo.
¿Cómo fue tu proceso creativo? Platícanos, porque escribir un libro no es cosa sencilla, y lo que me encantó del mismo es que es contenido muy accionable, la verdad 
Quizás a algunas personas se les hace fácil escribir, por ejemplo, yo sigo mucho a Pat Flint, seguramente lo ubicas  
Este güey ya tiene como 4-5 libros, y escribe el brother con una facilidad, pero algunos otros, es como incluso cuando me pongo a escribir un blog es  
Puta madre, de qué hablo, no? Cómo puedo regurgitar la información de manera que se comunica sea estructurada, tenga coherencia… 
No es cosa fácil
GERARDO:No es cosa fácil, la verdad es de que no y la pregunta me incomodó un poco, porque dijiste, cuál fue tu proceso creativo para escribir el libro…
Hay gente que dice que soy muy creativo, yo no me considero como tal.
Es que, vaya depende del concepto que cada quien tenga de creativo, ¿no?
Yo pienso en alguien creativo y me imagino a alguien, emm no sé, diseño, publicidad y ese tipo de cosas güey, pero pues si nos vamos al diccionario, creativo es el que crea ya sea ideas, proyectos, lo que se, pues en este caso me imagino que sí.
El proceso para crear el libro “Eres un cabrón de las ventas” fue mucha disciplina, yo seguía siendo empleado.
Entonces escribía como unas doce horas los fines de semana, 6 los sábados, 6 los domingos. Básicamente así, sin parar.
Y fue lo curioso del libro, fueron las veces que tuve que comenzar de nuevo, y escribirlo.
La vara con la que me medí, fue, si este es el único libro de ventas que va a leer una persona tiene que servirle y tiene que ayudarle ya. 
O sea, que sea suficiente. Nunca recomendaría que letras un solo libro de cualquier cosa, pero esa fue la vara con la que yo me medía a mí mismo como autor, vaya. 
Terminé de escribirlo una primera vez, puse fin, gracias, lo leí y me pregunté, si este fuera el único libro de ventas que lee una persona, ¿sería suficiente?
La verdad es de que no, volvemos a empezar.
No de cero, sino me regresaba al capitulo 1, entonces iba puliendo, “ah mira aquí puede ser el ejercicio tal…”
El proceso lo hice un total de 6 veces Guillermo, hasta que dije ¡Sí! Ya está. Está listo el manuscrito, ahora vamos a registrar la obra, etcétera, etcétera.
GUILLERMO: A toda madre.
Sí, la verdad es que si no estás 100% satisfecho con el producto regresa a borrador hasta que tu cliente esté 200% satisfecho
GERARDO: Sí, bueno, yo tenía, lo hice algo como dices, 200% 
Mi idea era que por lo menos el libro valiera 10 veces el precio 
Incluso hicimos el ejercicio matemáticamente hablando, dentro del libro te da el acceso te da el link a 2 master clases que tienen un valor cada una de $1300 
Entonces si el libro vale ahorita $329 en librerías, si tú ves esas 2 master clases que tienen un valor de 1300 cada una serían $2600 
Más el valor del libro, y haces las actividades, estoy seguro que te voy a apagar 10, 20, 30 veces como mínimo.
Lo que puedo comprobar es hasta 10 
GUILLERMO:Claro, buenísimo
Una chulada de entrevista hasta ahorita mi estimado, todo el valor que has podido aportar ha sido magnífico
¿Dónde te puede encontrar la audiencia de La Palabra clave, mi estimado?
GERARDO:Pues a mí me encuentran en todas las redes sociales prácticamente habidas y por haber como @cabrobrondelasventas
Estoy particularmente más activo en Instagram, particularmente, es como mi favorita, por así decirlo, ya estoy ruqueniall, pero pues estamos participando ahí en todas. 
GUILLERMO:¿Ya listo para los bailes en TikTok o no?
GERARDO:Me tardé tanto en entrar a TikTok, que para mí TikTok era perrear
Y este… yo no quiero perrear, porque no soy bueno haciendolo entonces  
¿Qué chingados va a hacer un entrenador de ventas, andar perreando ahí en TikTok y haciendole a la mamada? 
Y pues entré, ya tarde, la verdad es que ya tarde, pero pues dando los mismos contenidos que damos en… la estrategia, no estratégica de Cabrón de las ventas, me refiero a mi handle a mi marca personal en redes sociales, es muy está unificada, es decir, el mismo video que subo en LinkedIn  
Es el de facebook, es el de twitter, o sea lo mismo, pero utilizando diferentes canales de comunicación  
El mismo mensaje, y yo sé que va a haber mucha gente que sabe más que yo, que va a decir esto es un error, tú debes optimizar el contenido de acuerdo al…
Y yo les diría, probablemente tengas razón, pero esta fue la decisión porque quiero presentarme de la misma manera en todas para tener una imagen congruente 
Porque al final de cuentas, si yo subo un video que es medio chistoso, medio cagado en LinkedIn, es que LinkedIn no debe ser cagado
Todo mundo usa corbata, y es muy serio y “los ejecutivos, bla, bla bla…”
Yo lo subo ahí, y ¿por qué lo subo ahí? 
Porque para mí es importante que la gente que me va a contratar, que normalmente me descubren en LinkedIn, directores, directoras de ventas, etcétera…
Para mí es importante que vean cómo habla este güey 
Porque imagínate “ah, traemos un conferencista de ventas” y la idea de la empresa es algo muy serio 
Y llega este güey, albureando a la gente, mientras da los tips de ventas y haciendo los ejercicios, mientras hay chistes y la gente se la está curando, a lo mejor la gente no va a estar cómoda 
A lo mejor yo mismo, por andar optimizando mi mensaje a la gente de redes sociales, estoy generando una expectativa falsa
Ese fue mi pensar, insisto, puedo estar equivocado, no soy un experto en este rollo, pero sí quise ser muy congruente y llegar con un mismo mensaje en los diferentes altavoces 
Entiéndase las diferentes redes sociales que existen  
GUILLERMO:Claro.
Y digo, el chiste es humanizar la marca personal, que la gente te conozca tal cual eres 
Si no fuera ese tema, como dices de echar cura en LinkedIn, no existiría el botón de “me divierte”  
Cada vez vemos más post de que la gente echa uno que otro chascarrillo, que de repente el meme ocasional en LinkedIn
Es como un lado un poquito más humano, ya menos con rectitud así de “vamos a portarnos serios…” Ya más humano.
Buenísimo, mi estimado Gerardo. 
Pues muchísimas gracias por tu tiempo. Yo creo que ha sido bastante buena la información. 
Voy a compartir en las notas del episodio las ligas para que la audiencia te pueda seguir, para que puedan tomar el curso gratuito que nos mencionas. 
Que te contacten en caso de que quieran alguna consultoría, algún curso, algo por el estilo…
Ha sido un honor tenerte, mi estimado, mucho gusto en conocerte. Mucho gusto, muchas gracias por el contacto nuevamente. 
¿Algo que quieras hacerle mención a la audiencia de La Palabra Clave antes de cerrar el episodio de hoy? 
GERARDO: Pues primero agradecerte Guillermo, gracias por la invitación
Me la pasé muy bien aquí cotorreando, echandome el palomazo y al parecer hablando hasta por los codos. 
Hacerle la invitación a tu audiencia, que pues, se sirvan de mi contenido gratuito. Encuentran el podcast en su plataforma favorita de podcasts como “Cállate y vende”
Hoy por hoy, ya lo decías, el podcast de ventas número 1 en Latinoamérica e incluso no tienen que escucharlo de una forma lineal, puedes buscar los títulos según lo que creas que necesitas en tu proceso.  
Y para los emprendedores que te escuchan bueno, recordarles una cosa:
El que emprende, también vende. 
Les mando un fuerte abrazo y muchísimas gracias.
GUILLERMO:Muchísimas gracias a ti que nos escuchas. 
Que tengas excelente día y nos vemos en el siguiente episodio de La Palabra Clave. Ciao

Dónde puedes ponerte en contacto con BIG Hacks Agency:
https://bighacksagency.com/
https://instagram.com/bighacks.mx

En contacto conmigo directamente:
https://instagram.com/grmoreynoso

¿Te gustaría ser invitado al podcast?